Efectos Negativos de la nueva Ley de Vivienda

La Ley de Vivienda que entró en vigor el pasado 26 de mayo contiene en su articulado multitud de artículos que están creando mucha polémica e inseguridad jurídica en el sector inmobiliario por entender que estas medidas van a reducir y están reduciendo la oferta de viviendas en alquiler y va a desplazar inversiones entre las Comunidades Autónomas que la apliquen y las que no. Así lo estima José Ramón Zurdo, director general de Agencia Negociadora del Alquiler (ANA).

En opinión del experto, los efectos negativos de esta ley llegarán a los principales jugadores del sector inmobiliario: arrendadores, inmobiliarias, inquilinos 

Arrendadores

Según Zurdo, los arrendadores son los grandes perjudicados por esta normativa porque se les ha trasladado una función social que a ellos no les corresponde, como es la del acceso a la vivienda para las clases más desfavorecidas, que es, además, un colectivo donde el riesgo del incumplimiento es mucho más alto. Actualmente, asegura Zurdo, “a la finalización de los arrendamientos se está produciendo una desbandada de muchos arrendadores hacia otros mercados, como el de la compraventa o hacia otro tipo de alquileres con menos límites y riesgos como alquileres de temporada, de habitaciones o alquileres turísticos”.

Todo ello agravado, con el aumento de fenómenos como el de la ocupación y de la inqui-okupación, para los que El Estado actualmente, según la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), no da respuesta en la nueva Ley por el derecho a la vivienda, limitándose a legislar con nuevos requisitos para iniciar los procedimientos de desahucio, que lo único que van a originar es el alargamiento de los procedimientos de desahucio, casi sine die.

Inmobiliarias

La Ley por el derecho a la vivienda les niega que puedan cobrar a los inquilinos sus honorarios por la gestión y formalización de los alquileres de vivienda habitual, lo cual está originando, según el director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, tres consecuencias inmediatas:

  • Se está repercutiendo el coste de estos honorarios a los arrendadores, que, a la vez, se los están volviendo a repercutir a los inquilinos, en subidas de rentas y por eso los precios de los alquileres no paran de subir.
  • Se está dejando en una situación de indefensión a muchos arrendatarios al no tener profesionales independientes que les asesoren sobre la legalidad de las operaciones de alquiler que les plantean los arrendadores.
  • Se están cerrando agencias inmobiliarias que se dedicaban al alquiler.

Inquilinos

Otros de los grandes perjudicados. Parecía que gran parte de las medidas que contenía la nueva Ley eran para favorecer a este colectivo, cuando en realidad se está comprobando que no es así, porque los arrendadores, ante tanta inseguridad jurídica y el alargamiento de los procedimientos de desahucio, para compensarlo, están elevando los requisitos que exigen a los nuevos arrendatarios para el acceso a las viviendas, quedando muchos de ellos fuera de estas exigencias, además de elevárseles las rentas para compensar los mayores riesgos.

Por último, ante la política de limitaciones impuestas a los arrendadores, -como los límites en las actualizaciones de rentas, las limitaciones de rentas que se anuncian para la zonas tensionadas, los recargos en el IBI a las viviendas vacías, etc,- los arrendadores, según manifiesta Zurdo, “están empezando a repercutir a los arrendatarios gastos que hasta ahora no se repercutían en los arrendamientos de viviendas, como gastos de comunidad, gastos por la contratación de seguros de impagos o Ibis, que están originando que los precios sigan subiendo en lugar de contenerse”.

Según Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), las subidas de rentas que se están produciendo obedecen sobre todo a cuatro causas:

  • Por la repercusión de nuevos gastos que se están trasladando a los arrendadores, como gastos de Agencia Inmobiliaria.
  • Por los mayores riesgos que se están trasladando a los arrendadores como el alargamiento de los procesos de desahucio.
  • Por la escasez de oferta de viviendas en alquiler ante una alta demanda.
  • Por los nuevos límites impuestos a los arrendadores de viviendas, como la limitación en las actualizaciones de rentas o la congelación o intervención de estas.

Desde Círculo Inmobiliario seguiremos trabajando para poder prestar un servicio de calidad tanto a nuestros clientes propietarios como a nuestros clientes que buscan alquiler.

Si tienes una vivienda y estás pensando en alquilarla, échale un ojo a cómo trabajamos y contacta con nosotros sin compromiso.

Únete A La Discusión

Comparar los listados de

Comparar